Belena de Portalapea

Dirección: Calle San Saturnino, 12. 31001 Pamplona – Iruña.

La Belena de Portalapea es una de las callejuelas interiores más emblemáticas de Pamplona, conocidas localmente como «belenas». Estas vías, de propiedad municipal, originalmente servían como accesos secundarios a talleres, almacenes y estancias de los edificios residenciales, facilitando la circulación interna en las manzanas de la ciudad. 

Situada en la calle San Saturnino, entre los números 12 y 14, la Belena de Portalapea recorre el borde amurallado que cerraba el antiguo burgo medieval de San Cernin, fundado en el siglo XI. 

 Este burgo estaba protegido por un robusto recinto de fosos y doble muralla. En el siglo XVI, la zona próxima a la puerta de Portalapea fue reurbanizada, dando lugar a la actual calle San Saturnino, que conecta la Plaza Consistorial con la calle Mayor. 

En las excavaciones realizadas para su recuperación, se descubrieron siete arcos ojivales de origen medieval, restos de la muralla y bolaños de piedra utilizados como munición para catapultas durante la guerra de los burgos en 1276. Además, en su interior se encuentra la torre de Johan Caritat, una de las torres defensivas de la muralla.

La Belena de Portalapea es un testimonio vivo de la historia medieval de Pamplona, ofreciendo a quienes la visitan un recorrido por el pasado de la ciudad.