Barrio a barrio
Pamplona no es una ciudad de postal. Quienes nos visitan pronto se dan cuenta de que, en Pamplona, las cosas son como parecen y la gente también es como parece. Es escenario de multitud de actividades culturales, sociales y deportivas derivadas de una ciudadanía dinámica, que le gusta expresarse en la calle y organiza, participa y disfruta de su centro y sus barrios de manera natural y espontánea. La agenda social comienza el uno de enero, pero no termina, ni mucho menos, el catorce de julio. Un lugar conectado con su tradición e historia donde las manifestaciones culturales y programación contemporánea de la ciudad, especialmente los sanfermines, son elementos que unen a sus habitantes y acogen a quienes la visitan. Es precisamente este carácter acogedor y hospitalario de la gente de Pamplona una característica amable, igual a su tamaño, su caminabilidad y sus amplias zonas verdes y parques fluviales. Todo ello hace de Pamplona una ciudad muy viva y fácil de visitar.
Barrios
El Casco Antiguo de Pamplona y sus ensanches son el epicentro de la ciudad. Allí se encuentran los tres burgos que la conformaron y su planta medieval. Allí se encuentra, también, el punto más alto de la ciudad, sus mercados y plazuelas y todos los edificios históricos que recuerdan que fue capital de un gran reino. Especialmente tras la apertura de sus murallas, la ciudad comienza a conformarse tal y como hoy la conocemos. Creciendo hacia el norte, sur, este y oeste. A pesar del protagonismo del centro, los barrios tienen su propia voz y siempre han mostrado una enorme personalidad. Pamplona es una ‘ciudad de los 15 minutos’ que invita a pasear por sus barrios, si se quiere conocer el verdadero carácter de la ciudad, y siempre queda la posibilidad de ‘subir a Pamplona’ (término que se emplea en la ciudad para aludir a ‘ir al centro de la ciudad’) y disfrutar de su mejor ambiente.
Al norte
Las faldas del monte San Cristóbal / Ezkaba y las orillas del río Arga acogen los barrios de la Rochapea (compuesto del término provenzal rocha (roca) y el sufijo locativo en euskera -pea, en referencia a su situación al pie de las murallas), Txantrea, San Jorge y Buztintxuri. Barrios muy vinculados al carácter rural de la ciudad donde se encuentran sus huertas tradicionales e innumerables parques y jardines, los verdaderos pulmones de la ciudad. Hoy en día el Parque Fluvial del Arga constituye uno de los lugares de ocio deportivo referente de la ciudad y el puente de la Magdalena que lo cruza es el punto de acceso del Camino de Santiago.
Al sur
Milagrosa, Azpilagaña, Santa Maria La Real y Lezkairu son los barrios que envuelven el campus de la Universidad Pública de Navarra, el estadio del Sadar y el Navarra Arena y rozan el límite geográfico de la ciudad hacia el sur. En estos barrios se podrán encontrar calles estrechas y desordenadas que acogen multitud de talleres de arte y diseño junto a nuevas zonas de amplios parques y edificios de gran altura como, por ejemplo, el barrio de Lezkairu, uno de los más jóvenes de la ciudad.
Al oeste
Los barrios de San Juan, Iturrama, Ermitagaña, Mendebaldea y Etxabakoitz acogen gran número de servicios e infraestructuras de la ciudad, desde sus tres hospitales, una Facultad de Medicina, Conservatorio Superior de Música de Navarra, la Biblioteca de Navarra y Filmoteca de Navarra, con su amplia programación, así como el Parque Yamaguchi y el Planetario de Pamplona. La salida de la ciudad hacia el este se hace a través del campus de la Universidad de Navarra.
Al este
Los barrios de Mendillorri, Beloso y Erripagaña son claro ejemplo de la estrecha línea que separa, en muchos casos, a Pamplona de su comarca. Un paseo hacia el oeste de la ciudad puede acercarnos a estos barrios y, sin bajar de la acera, saldremos de la ciudad hasta llegar a otras localidades como Burlada o Sarriguren.
Mercados de Pamplona
Los mercados de Pamplona, como el Mercado del Ensanche y el Mercado de Santo Domingo, son una parte esencial de la ciudad. Ofrecen productos locales de gran calidad...
Parque Fluvial del Arga
Este corredor verde de 58 kilómetros se extiende a lo largo de las orillas de los ríos Arga, Ultzama, Elorz y Sadar desde Sorauren e Irotz hasta Ibero.
Puente de la Magdalena
Construido en el siglo XII, el Puente de la Magdalena es una joya de la arquitectura romántica que se alza sobre el río Arga...
Camino de Santiago
El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más importantes a nivel mundial, y Pamplona...
Universidad Pública de Navarra
El Museo Universidad de Navarra, inaugurado en 2015 y diseñado por el reconocido arquitecto Rafael Moneo, se alza ...
Estadio del Sadar
El estadio El Sadar, hogar del Club Atlético Osasuna, ha sido renovado para ofrecer una experiencia moderna sin perder...
Navarra Arena
Edificio polivalente que puede albergar eventos culturales, deportivos, lúdicos y corporativos.
Biblioteca de Navarra
La Biblioteca de Navarra es el principal centro bibliográfico de la Comunidad Foral, contando con una vasta colección de gran valor.
Filmoteca de Navarra
Un espacio dedicado a la preservación, difusión y disfrute del cine. Organiza proyecciones, ciclos temáticos y eventos que celebran el séptimo arte.
Parque Yamaguchi
A solo diez minutos a pie desde la Vuelta del Castillo, el Parque Yamaguchi es uno de los espacios verdes más singulares de Pamplona.
Planetario
El Planetario de Pamplona, inaugurado en 1993, es un referente en la divulgación científica y astronómica.
Conservatorio Superior
Es un referente en la formación musical de alto nivel. Ofrece programas educativos innovadores y alberga conciertos y eventos que enriquecen la vida cultural de la ciudad.