La Beneficencia (Mari Blanca). Julián San Martín y Luis Paret y Alcázar
La imagen representa una figura femenina, juvenil, vestida con una elegante toga que sostiene un escudo con una representación solar, mientras que con la otra mano toca la cabeza de un niño, que sostiene entre sus manos una paloma. A los pies de la joven reposa una cornucopia de donde surgen frutos.
Es una representación alegórica de la Abundancia, con una iconografía adaptada al gusto academicista de finales del siglo XVIII. La presencia del niño con la paloma ha hecho que la imagen se identifique también con la Beneficencia.
La escultura es en realidad el remate superior de una de las cinco fuentes diseñadas por Luis Paret y Alcázar en 1788, por encargo del Ayuntamiento de Pamplona, para dotar de abastecimiento de aguas públicas a la capital navarra. La fuente permaneció en el centro de la plaza del Castillo hasta 1910, año en que se retiró para ser sustituida por un kiosco de madera. Volvería a la escena pública en 1913, aunque ahora en una nueva plaza, la de San Francisco. Allí se mantuvo hasta 1927, año en que fue reemplazada por una escultura de San Francisco de Asís, realizada por el escultor navarro Ramón Arcaya. Su nueva ubicación serían los jardines de la Taconera, donde actualmente se encuentra.
San Martín, Julián. Valdelacuesta (Burgos), 1762 – Madrid, 1801. Escultor.
Julián San Martín nació en Valdelacuesta (Burgos) en 1762, trasladándose a la Corte, donde ingresó en la Academia de San Fernando de la que en 1797 llegaría a ser teniente director de la sección de Escultura y, en aquella época, trabajando en la catedral de Pamplona. Pese a su pronta muerte, en 1801, fue un autor que dejó interesantes trabajos como el medallón que representa a San Francisco de Sales entregando las constituciones a Santa Juana de Fremiot, de la iglesia de la Visitación de Madrid, o la notable imagen de la Beata Mariana de Jesús, de la iglesia de Santiago, también en Madrid. Venido a Pamplona junto a Ventura Rodríguez, trabajó en las obras de la catedral, para la que realizó una Asunción de la Virgen. También es el autor del Neptuno niño que corona la fuente de la plaza del Consejo.
Ubicación: Jardines de la Taconera.