Monumento a Ernest Hemingway. Luis Sanguino

Ernest Miller Hemingway, natural de Oak Park (Illinois) y nacido en 1899 fue escritor y periodista, considerado uno de los primeros novelistas y cuentistas del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 y el Premio Nobel 1954. Su relación con Pamplona corresponde al amor que el autor procesaba por la ciudad desde que la visitó en 1923.

Su obra Fiesta (1926) cuenta la historia de un grupo de norteamericanos y británicos, integrantes de la llamada «generación perdida», que vagan sin rumbo fijo por España y Francia y que contribuyó a la proyección internacional de Navarra.

El conjunto escultórico se compone de un gran bloque de granito de Guadarrama, con una parte inferior a modo de pedestal. La parte superior esboza de manera sintética el torso y brazos del escritor Ernest Hemingway, ataviado con su característico jersey de cuello vuelto y en actitud de presenciar una corrida de toros apoyado en la barrera de la plaza.

Sanguino de Pascual, Luis Antonio. Barcelona (Cataluña), 13.VIII.1934 – Actualidad. Escultor.

El artista barcelonés Luis Sanguino, autor de la pieza, es considerado uno de los principales representantes del realismo escultórico dentro y fuera de España. Aunque su prolongada estancia en Nueva York le permitió conocer de primera mano las principales corrientes artísticas del siglo XX, su obra es sinónimo de estilo propio e independencia. El principal rasgo de su producción escultórica es su carácter figurativo, al que en ocasiones imprime un acabado impresionista, mientras que en otras es más clásico. La inauguración del monumento tuvo lugar el 6 de julio de 1968 a la una del mediodía, acto que contó con la presencia de la viuda del escritor, Mary Hemingway, y del propio autor de la obra, además de diversas personalidades.

Ubicación: Paseo de Hemingway, junto a la Plaza de Toros