Monumento a Hilarión Eslava. León Barrenechea y Juan Quevedo
Miguel Hilarión Eslava (Burlada, Navarra, 1807 – Madrid, 1878) fue un sacerdote, compositor y musicólogo español del siglo XIX. Se dice que fue «descubierto» hacia 1816 por Mateo Jiménez, el director del coro de infantes de la Catedral de Pamplona, donde fue niño del coro y estudió órgano, violín y piano. En paralelo a su formación musical cursó estudios de Humanidades en el Seminario, destinado a consagrarse como sacerdote. Entre su vasta obra musical se encuentran tres óperas y algunas obras sinfónicas. Denota la influencia italiana y está considerado uno de los pocos auténticos músicos románticos españoles.
El monumento está formado por una escalinata de mármol gris sobre la que se elevan varios cuerpos en forma de obelisco. En el primero figuran diversos elementos escultóricos: en la parte anterior, una matrona de mármol blanco que representa a Pamplona, apoyada sobre el escudo heráldico de la ciudad, y en las caras laterales, bajorrelieves que simbolizan el Ritmo, mediante dos mujeres iniciando una danza, y el Homenaje en actitud reverente a los pies del Arte, representados por una mujer postrada ante una figura tocando el violín. En la cara posterior, dos figuras que sostienen el violín y el arco, componiendo una alegoría musical en referencia al instrumento que dio fama e inmortalidad a Pablo Sarasate, a quien estuvo dedicado el monumento en origen.
En el mes de marzo de 1964, el busto de Sarasate realizado por León Barrenechea, fue sustituido por el del músico y compositor burladés Hilarión Eslava, de facciones sumamente realistas con cejas enarcadas y frente arrugada, realizado por Juan Quevedo. El busto del violinista fue trasladado a la fachada del Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate, situado en el paseo Antonio Pérez Goyena.
Los artistas: León Barrenechea Pérez (monumento original de Sarasate) y Juan Quevedo (busto de Hilarión Eslava).
León Barrenechea Pérez (Irún, 1892-Francia, 1947).Estudió dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, y escultura en Madrid, en el taller de Agustín Querol. Pronto se vincula también al ámbito de la escultura pública y monumental. La obra de León Barrenechea supuso una importante aportación en el discreto panorama de la escultura guipuzcoana del primer tercio del siglo XX.
Juan Quevedo Méndez nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1937. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife pasando, luego, a Madrid para cursar los estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Junto a su dedicación educativa sigue sus proyectos artísticos participando en numerosas exposiciones individuales y realizando encargos para diversas entidades como el “Busto de Hilarión Eslava”, para el Ayuntamiento de Pamplona.
Ubicación: Jardines de la Taconera.