Monumento a San Ignacio de Loyola, Joan Flotats i Llucià

San Ignacio de Loyola nació el año 1491 en Loyola, en Azpeitia, en Guipúzcoa. Su vida transcurrió primero entre la corte real y la milicia, luego se convirtió y estudió teología en París, donde se le juntaron los primeros compañeros con los que había de fundar más tarde, en Roma, la Compañía de Jesús.

En mayo de 1521, cuando era gentilhombre del virrey de Navarra, cayó herido en combate en la batalla de Pamplona frente a un contingente de navarros y franceses que apoyaba el reinado de Enrique II de Navarra.​ Este hecho sería determinante en su vida, pues la lectura durante su convalecencia de libros religiosos lo llevaría a profundizar en la fe católica y a la imitación de los santos.

Este monumento conmemora el lugar y el momento en que San Ignacio de Loyola cayó herido en la defensa del castillo de Pamplona y llegaba a las puertas de su casa conducido por sus servidores.. Compuesto por cuatro figuras humanas y un perro, centra la composición el joven Iñigo de Loyola tendido en una camilla.

Esta pieza se emplazó a la entrada de la casa natal de San Ignacio en el Santuario de Loyola, en Azpeitia (Guipúzcoa). En 1950, el escultor Áureo Rebolé realizó una copia en argamasa y piedra artificial del bronce original, que se colocó en Pamplona. Y en 2005, la escultura de Rebolé fue sustituida por un grupo en bronce, que sigue fielmente el modelo original en escayola de Joan Flotats localizado en una casa de ejercicios de Manresa.

Flotats Llucià, Joan. Manresa, Bages (Barcelona), 11.III.1847 – Barcelona, 11.XII.1917. Escultor.

Discípulo de los hermanos Vallmitjana en Barcelona, se especializó en imaginería religiosa de gran calidad y realismo, en muchas ocasiones aplicada a la arquitectura funeraria. 

Fue uno de los máximos exponentes de la imaginería religiosa realista de finales del siglo XIX, creador de magníficas obras artísticas para iglesias y oratorios particulares, así como de escultura funeraria. Participó en varias exposiciones celebradas en Barcelona y en Madrid, siendo premiado en algunas de ellas.

Ubicación: Avenida de San Ignacio.