Cultura... muy viva

Pamplona no es una ciudad de postal, lo que de verdad hace única a Pamplona es su gente. Gente amable, que no se mueve para salir en la foto, pero está dispuesta a echar una mano a quien lo necesite y acoger a quienes la visitan para hacerles sentir como en casa.

“Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio siete de julio, ¡SAN FERMÍN! A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media, A Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín”

El origen de la Escalerica está en una letra compuesta por Ignacio Baleztena sobre una melodía popular en la que se alude a cada uno de los peldaños, que equivalen a cada uno de los meses del año anteriores al día de San Fermin, el 7 de julio.

Tradicionalmente en las peñas y las sociedades se han celebrado los “peldaños” con cenas y entre amigos y amigas. Y actualmente en la capilla de San Fermín se celebra una misa y depositan ramos de flores rojas con una cinta.

Este año, cada día de la Escalerica se han programado eventos con diferentes contenidos inspirados en el programa de fiestas y que se desarrollarán en distintas localizaciones. Siempre de carácter cultural, con actividades sostenibles o que conciencien sobre la importancia de la sostenibilidad en los eventos festivos.