Monumento a Julian Gayarre. Fructuoso Orduna

Julián Gayarre,  originario del Valle de Roncal, fue un tenor lírico de fama mundial considerado uno de los mejores tenores que ha tenido el mundo de la ópera. Julián Gayarre comenzó su vida en circunstancias muy humildes. Después de ser pastor, dependiente y herrero, su destino cambió cuando el fundador del Orfeón Pamplonés, Conrado García, lo escuchó cantar en 1865 y el joven fue becado para estudiar en el Conservatorio de Madrid.

La Revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, lo dejó sin su beca, obligándolo a regresar a Pamplona. No obstante, su pasión por la música lo llevó a marcharse a Italia en 1869, cuna de la ópera y el bel canto. Allí, Gayarre rápidamente conquistó al público con su voz cálida y potente, y no tardó en ganar fama y fortuna en los escenarios líricos más prestigiosos.

Después de triunfar en los principales teatros del mundo, murió en 1890 en el cenit de su carrera, causando una fuerte conmoción en el mundo de la lírica.

La estatua de Julián Gayarre lo representa en su interpretación de la ópera ‘Los pescadores de Perlas’, del compositor francés Georges Bizet, en el Teatro Real de Madrid la noche del 8 de diciembre de 1889.

Consta de una linterna inferior, cuya parte baja recorre una taza de fuente, decorada por catorce figuras esculpidas en relieve que simbolizan la glorificación de la carrera del tenor roncalés y el dolor que causó su muerte. A las figuras se añaden los escudos de Navarra en la parte frontal de la linterna, y el del Roncal en la parte posterior.

Orduna Lafuente, Fructuoso. El Roncal (Navarra), 23.I.1893 – Pamplona (Navarrra), 27.VIII.1973. Escultor navarro.

En 1906 emprendió su carrera en Zaragoza, primero en un taller marmolista, trasladándose a los pocos días al taller del escultor Dionisio Lasuén, donde se inició en dibujo, anatomía, composición y modelado, compaginando su aprendizaje con sus estudios en la Escuela de Artes Industriales, finalizando su formación en la Escuela de Artes y Oficios en Madrid.

Los años siguientes, su presencia era habitual en exposiciones y certámenes tanto nacionales como internacionales, destacando la Internacional de Venecia de 1926 o el Certamen Internacional de Barcelona, en 1929.

En 1947, el escultor Fructuoso Orduna recibió el encargo de la Diputación Foral para elaborar una escultura dedicada a Julián Gayarre (Roncal, 1844- Madrid, 1890), tenor de fama mundial, que inició su carrera musical en el Orfeón Pamplonés.

Ubicación: Jardines de la Taconera. Paseo central.