Normas para correr el encierro
Preparación física
El Encierro no es para cualquier persona: requiere serenidad, reflejos y excelente preparación física. Quien no reúna estos requisitos no debe participar. El riesgo es alto.
Un tramo
Es imposible hacer todo el Encierro, por ello, es necesario elegir el tramo que le resulte más adecuado para la carrera.
Mayor de edad
No se permite correr a menores de 18 años.
Equipo adecuado
Es imprescindible, por la propia seguridad, llevar el vestuario y calzado adecuados.
Sin estorbos
Se ha de participar libre de objetos que entorpezcan la carrera, incluidas mochilas, cámaras, teléfonos móviles, etc.
Hora límite
El acceso de corredores o corredoras al recorrido se cierra a las 7.30. El día 7, el sábado y el domingo a las 7.15.
Policía local
Quienes quieran participar en el Encierro han de situarse en los espacios delimitados por las barreras de la Policía Local, cuyas instrucciones deben respetarse escrupulosamente en beneficio de la seguridad de quienes participan.
Rincones y portales
No se permite, por su especial peligro, resguardarse antes de la salida de las reses en rincones, ángulos muertos, portales o establecimientos situados a lo largo del recorrido.
Línea recta
Se ha de correr en línea recta, sin cruzarse ni pararse delante de los toros y corredores.
No tocar
En ningún caso ni en ningún punto del recorrido se ha de citar a los toros, llamar su atención o tocarlos.
Salida prevista
Quien corre el Encierro ha de prever el punto en el que se va a retirar y lo hará por los laterales del recorrido. No debe pararse súbitamente ni quedarse en el vallado, en un portal o espacios similares, porque entorpece la carrera y las posibilidades de defensa del resto de participantes.
Ruedo despejado
Al entrar en la Plaza de Toros se refugiará con la mayor rapidez tras el vallado, dejándolo libre para quienes vienen detrás. No citará a los toros y dejará despejado el ruedo para la intervención de pastores y dobladores.