Cómo llegar

Pamplona ofrece múltiples opciones de transporte: se puede llegar en coche, autobús, tren o avión. La moderna estación de autobuses se sitúa en el centro, en la calle Yanguas y Miranda, mientras que la estación de tren de Renfe, en el barrio de San Jorge, conecta Pamplona con diversas ciudades españolas. A solo seis kilómetros, en Noáin, se encuentra el aeropuerto, que facilita el acceso aéreo a la ciudad.

En coche

Pamplona se encuentra ubicada en el centro de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España, y muy próxima a la frontera con Francia. Por carretera, es posible llegar a ella fácilmente desde diferentes destinos.


El trayecto en coche desde las vecinas ciudades de San Sebastián-Donostia, Vitoria-Gasteiz y Logroño cuesta aproximadamente una hora. El acceso desde las dos primeras se hace a través de la autopista AP-15, de pago, mientras que de la tercera se llega por la autovía A-12, gratuita.


A menos de dos horas de trayecto se encuentran también Bilbao, desde la cual es posible acceder por la AP-15; y Zaragoza, conectada con Pamplona por las autopistas AP-68 y AP-15.


Desde Madrid, es posible llegar a Pamplona en algo más de cuatro horas de coche. Aunque hay diferentes opciones, la ruta más frecuente es la que toma la autovía A-2 hasta Medinaceli, posteriormente se dirige por la N-111 hasta Soria y a continuación por la N-122 hasta Tudela, donde es posible tomar la AP-15 hasta la capital navarra.


Para llegar desde Barcelona, la opción más popular es tomar la AP-2 hasta Zaragoza, y allí tomar la AP-68 y a continuación la AP-15 hasta Pamplona.


Quienes vienen de Francia acceden a la Comunidad Foral de Navarra normalmente por Irún, desde donde hay que tomar la carretera N-121-A hasta llegar a Pamplona, en un trayecto que dura poco más de una hora.

En tren

Diferentes rutas enlazan Pamplona con otras ciudades españolas por tren. Si vienes desde Madrid, el viaje dura alrededor de 3 horas. Si lo haces desde Barcelona, el trayecto dura 5 horas y media aproximadamente. Para más información sobre trayectos en tren y reservas, se puede consultar aquí.



La estación de tren de Pamplona se encuentra en el barrio de San Jorge, al noroeste de la ciudad. Caminando, el trayecto entre la estación y el Casco Viejo es de media hora aproximadamente, pero es posible tomar un autobús urbano. La línea que conecta la estación de tren con el centro de la ciudad es la número 9. La línea 7 conecta la estación con la zona de Hospitales.



Asimismo, en el exterior de la estación es posible tomar un taxi. Más información aquí.



Entre los servicios disponibles en la estación se encuentran un bar-cafetería, aseos, librería-papelería, y carros portaequipajes. Además, la estación es accesible para personas con movilidad reducida.



Cabe destacar que Renfe Tren Oficial incrementa sus servicios durante las fiestas de San Fermín. No obstante, se recomienda reservar el billete con antelación, debido a que en Sanfermines hay mucha demanda y es posible que las plazas en algunos trenes se agoten.

En autobús

Pamplona cuenta con una moderna estación de autobuses, inaugurada en el año 2007, desde la que parten y a la que llegan todas las líneas. La terminal está ubicada en la céntrica calle Yanguas y Miranda, junto al parque de la Vuelta del Castillo y la Ciudadela, y es subterránea. En su interior alberga un bar-cafetería, servicios, tiendas de regalos y dulces, y un gimnasio.



 

Asimismo, también cuenta con un servicio de consigna, que permanece disponible de forma automática de 6:30 a 23:00 horas con un precio diario de 4 euros para las taquillas medianas y 5 euros para las grandes. Durante los Sanfermines, se instaura un servicio de consigna manual las 24 horas del día, con un precio de 5 euros por bulto.



 

Para desplazarse desde la estación a otros puntos de Pamplona, es posible hacerlo a pie, en autobús urbano o en taxi. Existen dos paradas de taxi diferentes. Una de ellas está ubicada en el interior de la estación, en la planta -2, con un uso limitado al horario de apertura de la estación. La otra parada se encuentra en el exterior, en la calle Yanguas y Miranda. En este mismo lugar se encuentra también la parada de autobús urbano, por la que pasan la línea 16, que enlaza la estación de autobuses con la estación de tren y el aeropuerto. Es posible obtener más información sobre el transporte urbano aquí.

En autobuses turísticos

Para los autobuses turísticos, Pamplona dispone de las siguientes paradas con tiempo limitado. A 10 minutos de cualquiera de ellas, se encuentra la estación de autobuses de Pamplona preparado para aparcar, ya sea unas horas o días, en el centro de la ciudad :

En avión

El aeropuerto de Pamplona está ubicado en el municipio de Noáin, a seis kilómetros de la ciudad. Cuenta con una terminal, en un edificio del año 2010, y regularmente opera vuelos entre Pamplona y Madrid con Air Nostrum

Entre los servicios disponibles en el aeropuerto se encuentran una tienda de productos gastronómicos, máquinas expendedoras de bebidas y comidas, acceso a Internet, cajeros automáticos, teléfonos públicos, aseos, y aparcamiento de pago. No hay servicio de consigna.



Es posible acceder al aeropuerto mediante el servicio de taxi ofrecido por la Mancomunidad por 0,80€. Toda la información relacionada se encuentra aquí.



En autocaravana

Si vienes a Pamplona en autocaravana, debes tener en cuenta que únicamente puedes aparcar tu vehículo en las zonas habilitadas para ello y que esas zonas no podrán ser utilizadas como vivienda. Una de ellas se encuentra en el área de Trinitarios (junto al parque de bomberos) y tiene carácter permanente. La tarifa del servicio es de 10 euros al día, más dos euros por el cambio de aguas, y la estancia máxima autorizada son 48 horas. No se permite la reserva previa de plaza.