Moverse por la ciudad
Pamplona, una ciudad con una extensión de 24 km², es ideal para recorrer a pie, especialmente en el Casco Antiguo, donde se concentran los principales atractivos y la mayoría de las calles son peatonales. Para quienes prefieren moverse en bicicleta, Pamplona dispone de más de 60 km de carriles bici. Pero si decides circular en coche debes tener en cuenta que en el centro, el tráfico está restringido.
A pie
En Pamplona contamos con un plano peatonal propio, completo e intuitivo para que puedas desplazarte sabiendo dónde estás y a dónde te diriges, así como la distancia a pie entre los principales puntos de la ciudad. Se llama Metrominuto y puedes descargarlo aquí
En bici
Alquiler de bicis eléctricas
Utiliza el sistema de bicis de alquiler de Pamplona para desplazarte a diferentes puntos de la ciudad de forma muy económica. Y fomenta la movilidad sostenible y cuida tu salud y el medio ambiente.
¿Qué tienes que hacer para coger una bici eléctrica? Para usarlas debes crear una cuenta. Puedes hacerlo en:
La app Ride On Es
Deberás elegir entre ser usuario ocasional, si vienes a pasar unos días, o pagar una tarifa de abonado permanente, mensual o anual.
Pueden utilizarse 24 horas al día 7 días por semana.
Excepciones:
- San Fermín
- Los días en que las condiciones meteorológicas sean muy adversas (se avisará a las personas registradas)
Si vienes con tu bici
Iruña cuenta con una red de aparcamientos de bici con formato Igloo y espacios para encadenar la bici. El espacio permite guardar hasta 20 bicicletas y ofrece enchufes para recargar bicis eléctricas, aunque el cargador no está incluido. Además, cuenta con 30 taquillas domotizadas, por lo que la apertura se realiza a través de una app, NBici-Biziz, la misma que da acceso al propio aparcamiento y a otros de la red municipal. Las personas usuarias pueden utilizar el servicio de aparcamiento, el de taquillas o los dos conjuntamente.
El usuario debe darse de alta en NBici-Biziz, disponible para IPhone y Android, y automáticamente se le facilita un código de acceso a la instalación. También se puede acceder por teléfono, con una llamada gratuita al número que aparece impreso en el aparcamiento desde el teléfono móvil con que se ha dado de alta; y de forma online, accediendo a la aplicación NBici-Biziz, y pulsando “puerta” del aparcamiento.
Para el uso de los Igloos es necesario darse de alta previamente aquí o a través de la aplicación NBici-Biziz y pagar una cuota mensual de 2€ correspondiente al servicio. Automáticamente se te facilitará un código de acceso. Una vez se te haya dado de alta, existen tres modos de acceso:
- Con código de acceso: introdúcelo en la botonera para abrir la puerta.
- Vía llamada telefónica: llama de forma gratuita al número que aparece impreso en cada aparcamiento desde el teléfono móvil que facilitaste al darte de alta. Tras la señal de comunicando, pulsa la campana del teclado y se abrirá la puerta.
- Online: accede a la aplicación NBici-Biziz, pincha sobre el aparcamiento que te interese y pulsa el botón circular «puerta».
NORMAS DE USO
- El exceso de tiempo por encima de las 48 horas seguidas tendrá un coste adicional en torno a los 0,50 € por hora.
- Entre la salida de un aparcamiento y una nueva entrada al mismo deben transcurrir un mínimo de 10 minutos, en caso contrario no se contabiliza la primera salida
- El alta en la Red se renueva automáticamente todos los meses. La baja deberá tramitarse través de esta página web, o de la aplicación NBici-Biziz (disponible para IPhone y Android)
En bus
La ciudad dispone de una red de transporte urbano gestionado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Consiste en una flota de autobuses que los pamploneses y las pamplonesas llamamos villavesas, así que conviene familiarizarse con el término. Existen 25 líneas de autobús que ofrecen servicios diurnos, así como diez líneas nocturnas.
El precio del billete durante el servicio diurno es de en torno a los 1,50 euros, que se reduce a 0,77 euros si el pago se realiza mediante tarjeta de transporte, que se puede adquirir en los estancos y comercios asociados.
Cabe destacar que en Sanfermines se refuerza el servicio considerablemente, y se aplican algunas modificaciones a las líneas, a los trayectos y a las tarifas.
Puede consultarse toda la información relativa al servicio de transporte urbano aquí.
En taxi
Otra opción para desplazarse por Pamplona es el taxi. La ciudad cuenta con una flota de taxis moderna y profesional y el servicio está disponible las 24 horas del día. Los vehículos cuentan con taxímetro, que indica el precio del servicio en función de la tarifa y el recorrido realizado. Existen diferentes paradas oficiales para tomar un taxi, dos de ellas ubicadas muy cerca del Casco Antiguo. En concreto, se encuentran en las calles Navas de Tolosa (junto al Hotel Tres Reyes) y Duque de Ahumada (en la trasera del Teatro Gayarre).
Para solicitar un taxi en Pamplona hay dos opciones. En primer lugar, es posible desplazarse a alguna de las paradas existentes. Otra opción es pedir el taxi por teléfono, en los números 948 232 300 o 948 351 335.
Para más información sobre el servicio de taxis y conocer la ubicación de las paradas, consultar aquí.
En coche
Desplazarse por Pamplona en coche no es la opción más recomendable, debido a que el centro de la ciudad está restringido al tráfico y a la dificultad que puede suponer en ocasiones encontrar una plaza de aparcamiento.
No obstante, si decides utilizar tu vehículo particular, no olvides consultar las zonas cuyo acceso está limitado, fundamentalmente el Casco Antiguo y los Ensanches.
Existen diversas opciones para estacionar vehículos privados. Las zonas de aparcamiento disuasorio, cómodas porque Pamplona es una ciudad mediana y muy cómoda para pasear; en calle están organizadas por colores, cada uno con tarifas específicas. Además, la ciudad cuenta con aparcamientos subterráneos de pago, disponibles las 24 horas. Las caravanas y autocaravanas tienen áreas de estacionamiento exclusivas en Trinitarios y en la cercana localidad de Berriozar.